Inventario 1994/83/FD00025
Clasificación Genérica Grabado calcográfico
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Establecimiento litográfico; Calcografía Nacional
Grabador; Pi i Margall, Joaquim
Dibujante; Prats, Ramón J.
Título Iglesia de San Pedro y San Pablo (Barcelona)
Conjunto Estampas
Materia/Soporte Papel avitelado
Técnica Aguafuerte
Dimensiones Altura = 59,50 cm; Anchura = 74,50 cm
Caja: Ancho = 54 cm; Alto = 37,20 cm
Descripción Lámina calcografiada suelta sobre papel avitelado. La estampación se ubica en el centro, dejando los cuatro márgenes libres. En la parte superior e inferior se disponen una serie de inscripciones de diferentes tamaños y tipografías.
Contenido En esta estampa aparecen diferentes partes de un mismo edificio:
A la izquierda, el alzado de la fachada principal, con tejado a dos aguas y vano circular en el centro. El cuerpo superior e inferior se separan mediante otra arquería mural de arcos de medio punto. La portada está formada igualmente por un gran arco de medio punto con una gruesa arquivolta baquetonada. Sobresalen una serie de alto relieves de animales y un ángel.
En el centro de la lámina, aparece dibujada la sección de la fachada.
A la izquierda, se representa el tímpano en detalle: está decorado mediante una figura masculina barbada sentada en un trono, con nimbo crucífero y dos hombres situados a los lados, arrodillados, con nimbo sobre la cabeza también. Debajo, una inscripción en latín dentro de un rectángulo y en el centro de ésta un medallón con una cruz griega de brazos patados en su interior. Debajo del tímpano están representados algunos detalles de las columnas de la portada, como los capiteles con decoración vegetal y los sillares que se posan sobre ellos, decorados con cruces, flores o estrellas inscritas en círculos.
Por último, la planta, que muestra un edificio formado por una sola nave, transepto y tres ábsides escalonados.
Iconografia Cristo en majestad; Motivos vegetales; Águila; Pablo, San; Pedro, San; Ángel
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español
MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA.// PROVINCIA DE BARCELONA.// ESTILOS LATINO-BIZANTINO Y ROMÁNICO
Parte superior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español
CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS.
Parte superior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas, Español
ARTE CRISTIANO.
Parte inferior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
R. Prats dib.
Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
J. Pi grab.
Parte inferior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español
IGLESIA DE SN PEDRO Y SN PABLO.// (BARCELONA.)
Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español
CALCOGRAFÍA DE LA IMPTA NL
Dentro de la caja, esquina inferior izquierda, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
Fachada.// Escala de la fachada y sección. [Escala númerica y leyendas]
Dentro de la caja, parte inferior, centro, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
Seccion. [Leyenda]
Dentro de la caja, derecha, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
1.// 1,486// Detalles.// 2/ 3// Planta.
[Leyendas y medidas]
Firmas/Marcas/Etiquetas Margen superior izquierdo, Estampado, Mayúsculas, Español
PUBLICACION DE MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA (El sello tiene forma circular. Está decorado con una orla de puntos exterior y la leyenda por dentro de ésta, rodeando a su vez el llamado escudo pequeño del rey de España en su versión con el Toisón de Oro) [Hecho en sello en seco]
Parte inferior, centro, Estampado, Mayúsculas, Español
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
Reverso de la lámina, Estampado, MAYÚSCULAS, Español
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
Datación 1864[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Esta estampa forma parte de un conjunto de 281 láminas realizadas y publicadas bajo la denominación de "Monumentos Arquitectónicos de España" entre 1852 y 1881. El proyecto, financiado por el Estado y dirigido por una comisión bajo la tutela de la Escuela Especial de Arquitectura primero y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando después, tenía como objetivo reunir en un catálogo visual la totalidad del patrimonio arquitectónico español, con estampas de la máxima calidad.

Las láminas se realizaron a partir de los dibujos de alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura, y más adelante por profesores de la misma ayudados por pintores y fotógrafos. Posteriormente se contrataron grabadores y litógrafos extranjeros y nacionales, dando como resultado láminas con las técnicas de la litografía, cromolitografía, aguafuerte y aguatinta. La impresión de los textos corrió a cargo de la Imprenta Nacional y la empresa Fortanet y la estampación se realizó en la Calcografía Nacional, mientras que las piedras litográficas se produjeron en establecimientos particulares.

A partir de 1875 la publicación se encargó al editor madrileño José Gil Dorregaray quien reunió textos explicativos y 190 estampas de manera ordenada en un total de 32 monografías quedando otras 91 láminas sueltas, convirtiéndose así en una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El MAN conserva 149 de estas estampas (dos de ellas repetidas), pertenecientes a los tres grupos en los que se clasificaron, pagano, mahometano y cristiano. Además, la Biblioteca del museo conserva también algunas de las citadas monografías.

Desconocemos la forma de ingreso de este conjunto de estampas en las colecciones del MAN pero posiblemente, como en otras instituciones, fueran producto de la suscripción a esta publicación para engrosar los fondos de su biblioteca hacia la década de 1870.

Además de por su calidad artística, en la actualidad son un excepcional documento histórico por ser testimonio del estado, a mediados del siglo XIX, de algunos monumentos que se han visto alterados o deteriorados con el paso del tiempo.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad